domingo, 13 de diciembre de 2015

En la escuela debe enseñarse la vida, con tecnología o sin ella

Extracto de una entrevista publicada en adolescentesymas.com sobre el impacto social de la tecnología, especialmente en los niños y adolescentes, las familias y las escuelas:

Algunos centros educativos han incorporado la tecnología en sus aulas y programas de formación con resultados diversos. ¿Produce la tecnología educativa resultados positivos o es su eficacia es parte del marketing?

Cada vez son más los centros que utilizan la tecnología de manera habitual en el aula. Los resultados obtenidos son dispares, aunque aún los estudios realizados son pocos y muchos de ellos están sesgados por los intereses comerciales que median.

En la escuela debe enseñarse la vida. Si en la vida real hay tecnología, la escuela no puede apartarse de ella. Pero los resultados no se garantizan por el hecho de utilizarla. Desde el punto de vista del profesor o del aula es preciso seguir un método, adecuar la didáctica.

Esto a algunos alumnos les vendrá bien y a otros no tanto, de ahí la disparidad de resultados. Lo que sí permite la tecnología es la personalización de la educación de modo que cada alumno pueda tener su propio ritmo de exigencia, pero esto exige un esfuerzo extra para el profesor que no siempre está en condiciones de poder ofrecer, bien porque le falte formación, porque no tenga suficientes recursos o por una simple falta de tiempo. También las leyes pueden limitar este tipo de iniciativas.


¿Qué es mejor, elegir un centro educativo que tenga un programa con tabletas digitales o sin ellas?

Es cuestión de tiempo –poco tiempo– que todos los centros educativos utilicen la tecnología en las aulas, por ello si un centro educativo basa su política de marketing en la tecnología está en camino de perder su identidad por haber vendido su idiosincrasia natural por la tecnología, es decir, por un plato de lentejas.

Por tanto, tecnología sí, pero sólo tecnología no. Pero esto no sería distinto a afirmar: inglés sí, pero solo inglés no. Soy partidario de derribar las barreras que –a pesar de su evidente y demostrada utilidad– han levantado los nuevos fundamentalismos educativos que cual extraterrestres tratan de abducir la formación de las personas.

La entrevista completa puede consultarse en adolescentesymas.com 

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Alfredo Abad Domingo.
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