sábado, 8 de marzo de 2014

La felicidad, ese cisne negro

Suele denominarse cisne negro al modo metafórico de referirse a un suceso caracterizado por las siguientes tres propiedades:
  1. Es un suceso extraño que excede las expectativas normales y que no ha tenido ningún precedente que pudiera asegurar su devenir.
  2. Produce un impacto extremo de importantes consecuencias para la propia vida.
  3. Se puede predicar de él una cierta predictibilidad retrospectiva,es decir, no podemos predecirlo antes de que suceda, pero una vez que ocurre pensamos que "lo habíamos visto venir".
Internet es un claro ejemplo de cisne negro: es un suceso extraño que ha superado todas nuestras expectativas, ha tenido un impacto extremo y no podemos imaginar cómo hemos podido sobrevivir sin la red a lo largo de toda nuestra historia.

La felicidad también es un cisne negro. Comprobémoslo considerando cada una de estas tres propiedades:
  1. Es un suceso extraño que aparece en nuestras vidas gratuitamente, aunque no de manera fortuita. Nada más alejado de la felicidad que el azar.
  2. El impacto sobre nuestras vidas es nuclear, de hecho, identificamos vida con felicidad. Cuando no somos felices, perdemos la percepción del sentido de la vida. Nosotros no podemos darle sentido a la vida, solo podemos descubrir el sentido que la vida ya tiene de por sí.
  3. Nos damos cuenta de que, a priori, no podemos garantizar alcanzar la felicidad, pero cuando somos felices tendemos a pensar que esa felicidad viene de algún sitio y por alguna razón, que si la alcanzamos es porque nos hemos preparado el camino de la felicidad.
Y ahora, querido lector, reflexiona: ¿Eres feliz por lo que tienes o por lo que eres?
Si te atreves, puedes seguir con el siguiente vídeo sobre el Manual de la Felicidad


____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.