viernes, 23 de agosto de 2013

No hagas lo que no quieres que se sepa

Cuenta Wikipedia que PRISM es el nombre que recibe un programa de vigilancia electrónica calificado de alto secreto a cargo de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de los Estados Unidos desde 2007.
Los informes y documentos filtrados por Edward Snowden en junio de 2013 indican que PRISM se emplea como un medio para la vigilancia a fondo de las comunicaciones y otras informaciones almacenadas.
El programa tiene como objetivos a aquellos ciudadanos que vivan fuera de Estados Unidos, aunque también se incluyen a los ciudadanos estadounidenses que hayan mantenido contactos con personas que habitan fuera de las fronteras del país.

Los datos que supuestamente la NSA es capaz de obtener gracias a PRISM incluyen correos electrónicos, vídeos, chat de voz, fotos, direcciones IP, notificaciones de inicio de sesión, transferencia de archivos y detalles sobre perfiles en redes sociales.

Por eso, cabe preguntarse ¿están nuestro datos seguros en la red? 

Veamos lo que algunas de las principales compañías con presencia en Internet afirman sobre ello (texto completo aquí):
  • Facebook: «Nosotros no proveemos acceso directo a los servidores de Facebook a ningún organismo gubernamental. Cuando a Facebook le son requeridos datos o información acerca de personas específicas, verificamos cuidadosamente de que la petición cumpla con las leyes vigentes y solo proporcionamos información autorizada por ley».
  • Google: «Google se preocupa mucho por la seguridad de los datos de sus usuarios. Proporcionamos información al Gobierno de acuerdo a la ley y revisamos toda petición cuidadosamente. De vez en cuando, algunas personas dicen que hemos creado una puerta trasera en nuestros sistemas, pero Google no tiene tal acceso para que el Gobierno tenga acceso a los datos privados de nuestros usuarios».
  • Apple: «Nunca hemos escuchado acerca de PRISM. Nosotros no proveemos acceso directo a nuestros servidores a ninguna agencia gubernamental y toda petición de información del cliente por parte de las agencias gubernamentales debe hacerse por medio de una orden judicial».
  • Microsoft: «Nosotros proveemos datos de los clientes cuando recibimos una orden judicial o una citación para hacerlo y nunca de forma voluntaria. Adicionalmente, solo cumplimos con peticiones acerca de cuentas o indentificadores específicos. Si el Gobierno tiene un programa nacional de seguridad para recopilar datos de clientes voluntariamente, nosotros no participamos en él».
  • Yahoo!: «Para Yahoo! la privacidad de los usuarios es un asunto serio. Nosotros no proveemos al gobierno con accesos directos a nuestros servidores, sistemas o redes».
  • Dropbox: «Hemos visto informes de que Dropbox pudo haber sido requerido para tomar parte en un programa gubernamental llamado PRISM. Nosotros no somos parte de tal programa y seguimos comprometidos a proteger la privacidad de los usuarios».
Sin entrar en valoraciones éticas ni legislativas, wwwhatsnew ha resumido en una gran infografía en español parte de esta información, donde se comenta el origen, funcionamiento y reacción de las empresas después de la divulgación de este programa de espionaje de datos a gran escala:


Y, después de examinar esta infografía, ¿te atreverás a dejar alegremente tus datos diseminados por toda Internet? Mi recomendación es que puedes seguir haciéndolo, pero a partir de ahora ten en cuenta algo que importa aún más que la privacidad:
"No hagas -tampoco en Internet- aquello que no quieres que se sepa; y ten en cuenta que lo que decidas hacer -aun en privado- será irremediablemente público".

Alfredo Abad Domingo.
Google+: google.com/+AlfredoAbadDomingo
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 
Linkedin: http://www.linkedin.com/in/alfabad

Otras entradas relacionadas:

1 comentario:

  1. El miedo es lo que nos impide lograr nuestros sueños, si estas en internet estas dispuesto a que te conozcan como marca o como persona. ¿Miedos? siempre los habra, pero quien conoce el miedo tambien conoce la pasion por emprender cuando otros siguen jugando

    ResponderEliminar

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...