lunes, 5 de agosto de 2013

La "glocalidad": Piensa en global, actúa en local

No se podía imaginar el activista Patrick Geddes (1854-1932), biólogo a la par que botánico y escocés, la repercusión que la idea propuesta por el título de este post iba a tener en una gran variedad de ámbitos.
Geddes, que también fue un gran innovador urbanístico, había acuñado el término "conurbación" refiriéndose a la unión urbanística de varias áreas metropolitanas para formar un grupo urbano jerarquizado con interdependencia funcional y dinámica.
Geddes defendía que la conurbación no era una mera agregación urbana de carácter táctico, es decir, requería la vertebración de los territorios de acuerdo con una estrategia para dar lugar a una megalópolis.

La expresión "piensa en global, actúa en local" o su equivalente en lengua inglesa "Think Global, Act Local" no es propiamente de Geddes, aunque sí se le atribuye la aplicación de la idea al urbanismo.

El primer uso de la expresión en un contexto medioambiental, que es el ámbito en donde se ha extendido de manera significativa, fue acuñado por David Brower como eslogan de la asociación  Amigos de la Tierra (1969) de la que fue fundador, si bien otras fuentes opinan distinto.

En el ámbito de los negocios, este aforismo se emplea cuando una compañía internacional debe establecerse localmente en una pequeña comunidad. La recurrencia en este ámbito ha sido tan intensa que se ha vertebrado un nuevo término que funde lo global y local, dando a luz la palabra GLOCAL o también GLOBALOCAL o GLOCALITY, término utilizado en las estrategias de marketing  desde hace unas décadas por empresas como SONY.

Disección de la glocalidad

Nos planteamos ahora hacer un estudio simplificado, pero sistemático, de la glocalidad para su aplicación a distintos entornos de trabajo y que estructuraremos de acuerdo con los cuatro conceptos básicos. antagónicos por parejas, que aparecen en el aforismo objeto de nuestra reflexión: local/global, pensar/actuar.

Observemos en primer lugar que los dos primeros (local/global) se refieren al ámbito de la acción, mientras que los dos últimos (pensar/actuar) especifican la acción misma, por lo que los primeros no excluyen a los segundos, sino que los complementan. Ello se presta a confeccionar un cuadro sistemático como el siguiente:

Figura 1. Clasificación de un individuo en un grupo por su glocalidad (los colores son significativos).

Esto divide nuestro universo de estudio en cuatro regiones a las que pondremos abreviaturas:
  1. Quienes piensan en local y actúan en local (grupo pLaL, piensa-Local-actúa-Local).
  2. Los que pensando en local, actúan en global (grupo pLaG, piensa-Local-actúa-Global).
  3. Aquellos que piensan en global y también actúan en global (grupo pGaG, piensa-Global-actúa-Global).
  4. Quienes pensando en global, se emplean en actuar localmente (grupo pGaL, piensa-Global-actúa-Local).
Hay que observar que en el cuadro de la glocalidad destacan varias regiones básicas:

  • La primera fila se caracteriza por la actuación local, cualquiera que sea el tipo de pensamiento: en la figura está marcado con azul o verde. Su caracterización es básicamente táctica pues se ocupa de la actuación local, aquí y ahora (actuación local).
  • La segunda columna se caracteriza por un pensamiento global, sea cual fuere la actuación: en la figura está indicado con los colores amarillo y verde. Su caracterización es fundamentalmente estratégica, pues se orienta a conseguir unos objetivos de largo alcance (pensamiento global).
  • También observamos que el cuadrante verde se caracteriza por participar de un elemento táctico y de otro estratégico.
¿Qué características tienen las personas que se puedan clasificar en cada uno de estos cuatro cuadrantes (interprétese grupos)? 
Será parte de lo que estudiemos en sucesivos posts, pero ahora vamos a hacer un ejercicio que nos ayudará a introducirnos con mayor eficacia en el tema.

Propuesta de ejercicio

Selecciona un conjunto de personas elegidas de diversos entornos de las que tengas un cierto conocimiento. Me refiero a que no sean contactos superficiales o circunstanciales. Elige tanto a personas que empaticen contigo como a individuos con los que no compartes tu visión o misión de la vida, personas que sean líderes y a otros que necesiten ser liderados, etc.

Ahora piensa en cada uno de ellos individualmente y determina subjetivamente (de acuerdo con tu criterio personal) en qué cuadrante los inscribirías. Muchas de esas personas deberían estar en más de un cuadrante pues su modo de ser depende del área que se estudie, pero siempre aparecerá un predominio de uno de los cuadrantes. Asegúrate de que tienes suficiente número de personas como para tener individuos clasificados en cada uno de los cuadrantes. Haz que uno de los individuos seas tú mismo, es decir, clasifícate con toda la sinceridad de que seas capaz.
Vamos a suponer que tenemos un individuo clasificado en cada cuadrante, o sea, tendremos un diagrama semejante al siguiente (los nombres elegidos son figurados):
Figura 2. Cada grupo glocal contiene a un individuo concreto.

Estudio de un individuo del grupo pLaL (Walter Dull)

Pensemos en Walter Dull, la persona que hemos inscrito en el primer cuadrante. Más bien, habitemos su piel: ahora somos Mr. Dull. ¿Cómo interacciono yo -Walter Dull- con el universo que me circunda?
Para mí no hay universo porque me caracterizo por la localidad, que es lo más opuesto a lo universal. Sólo me motiva la acción directa, inmediata, sin trascendencia. Mis acciones son instantáneas: pensar -poco- y actuar sobre aquello inmediatamente. Por tanto, si estoy motivado, me caracteriza la impulsividad, no necesariamente la actividad, sin apenas reflexión o sin determinar las consecuencias de lo que hago. Mis acciones no se prolongan en el tiempo puesto que el futuro no es digno de ser contemplado.


La falta de globalidad en Walter Dull o yo mismo si es que me inscribí en este cuadrante, puede estar causada por la falta de motivación, por el tipo de carácter personal o por ciertos hábitos adquiridos. Siempre intentaré obtener una recompensa inmediata a cada acción realizada. La recompensa no es tal, si se alarga en el tiempo, en cuyo caso no entra dentro de mis objetivos.
Puede ser una actitud generada por las adiciones a dispositivos electrónicos, redes sociales ligeras o situaciones continuadas de falta de esfuerzo. También puede ser una consecuencia derivada del miedo al esfuerzo o  al fracaso, lo que anula la capacidad de proyección al futuro de la persona.

Para una persona pLaL el futuro no existe o, sencillamente, no es contemplado.

En el entorno laboral, la actitud pLaL puede ser inducida por el tipo de trabajo mecánico y repetitivo con una falta absoluta de creatividad y se opone frontalmente a la innovación. Aunque no necesariamente, la presión indiscriminada y constante de un jefe no líder puede colorerar de pLaL a cualquier individuo, por lo que la responsabilidad última no siempre es del sujeto productivo sino del ejecutivo.
Por tanto, Walter Dull es una persona aburrida, no en cuanto a su relación con los demás (falta de empatía) o emocionalmente hablando (carácter psicológico amorfo), sino en sí mismo, porque corta las relaciones con el exterior en el marco espacio-temporal. Al tomar una decisión, tanto le da, puesto que las consecuencias de esa decisión no tienen trascendencia para él.
Y tú, querido lector, pensando en la persona que has incluido en este cuadrante pLaL, ¿coinciden algunas de estas apreciaciones con las características vitales de esa persona elegida por ti para ocupar un lugar de honor en este cuadrante?

Seguro que puedes completar la lista de características que escribí más arriba, y si colaboras con comentarios, podremos confeccionar una buena estructuración ordenada de estas características de las personas pLaL. Te invito a que hagas lo mismo cuando estudies a las personas del resto de cuadrantes.
Este es a mi juicio el grupo menos interesante (el grupo, no las personas)... Ya verás, en el siguiente post, cómo se enriquecen el resto de los grupos. Por ejemplo, el grupo pLaL no conoce la estrategia pero sí la táctica, sin embargo, fíjate que hay un grupo de personas (pLaG) que no participan ni de la táctica ni de la estrategia.
Continuará...

Feliz travesía.

Alfredo Abad Domingo.
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