domingo, 28 de abril de 2013

Movilidad (III): la convergencia de las comunicaciones

La convergencia de las comunicaciones

Continuamos con este tercer post, esta serie de 10 artículos sobre movilidad subtitulados "La sustantivación técnica del adjetivo", que pretenden estudiar el estado de las tecnologías móviles actuales y que invitan a la reflexión sobre el impacto que tiene la aplicación de la movilidad TIC sobre la sociedad y el quehacer cotidiano. El subtítulo es, cuando menos, intrigante; pero espero que conforme avance el desarrollo de estos artículos, el lector avispado se irá persuadiendo del significado profundo que subyace de él.
El índice que desarrollaremos será el siguiente:
  1. Introducción: las tres tendencias tecnológicas actuales.
  2. Los servicios basados en la nube.
  3. La convergencia de las comunicaciones (este post).
  4. El fenómeno BYOD y la consumerización.
  5. Los nuevos dispositivos móviles.
  6. Las nuevas necesidades de los usuarios con movilidad.
  7. El nuevo "socialismo digital": un cambio en el paradigma social.
  8. Movilidad y aprendizaje.
  9. El utilitarismo de la compulsión postmodernista.
  10. Incidencia de estos cambios en las empresas.

(Post 3/10 de la serie Movilidad TIC: la sustantivación técnica del adjetivo).

La convergencia de las comunicaciones no es más que otro paradigma de virtualización que trata de separar los servicios concretos de comunicación de los fenómenos de transporte por los que se operan esos servicios.

Simplificando mucho, en el ecosistema de las redes locales tradicionalmente se decía que una red convergente era la que operaba bajo el mismo tipo de cableado de red tanto la voz como los datos. Por ejemplo, la misma instalación utilizada para que las estaciones cliente de los usuarios accedieran a sus datos alojados en los servidores locales podían utilizarse para transportar las comunicaciones de voz mediante su digitalización.

Esto imponía unas exigencias rigurosas sobre la calidad de los servicios de transporte utilizados puesto que un microcorte en la comunicación, por ejemplo debido a una congestión de red, es fácilmente detectable por el oído humano y, además, molesto.

Preparar una red local para hacerla convergente implica que el administrador de red debe diseñar sus componentes para ofrecer conectividad y calidad de servicio suficiente. A partir de ese momento, gestionará una única red y no dos, lo que abarata los costes de mantenimiento y de operación.

Redes virtuales

Actualmente el término convergencia ha tomado nuevos significados al extenderse más allá de los límites de la red local. Veámoslo con un ejemplo.
Por el par de hilos de cobre que llega a cada hogar el proveedor de servicios de comunicaciones nos suministra el servicio telefónico de voz, pero también puede suministrar el acceso a Internet (por ejemplo, mediante ADSL) e incluso el servicio de televisión a la carta. Pero además, a través del ADSL, se podría codificar una comunicación de voz mediante Skype, Google Talk o cualquier otro servicio de VoIP (Voz sobre IP).

Resumiendo, no importa demasiado el tipo de servicio de transporte con tal de que sea suficiente y garantice un mínimo de calidad, lo importante es el servicio de alto nivel.
¿Por qué las compañías de cable están sustituyendo el cobre por la fibra? Para garantizar esta calidad y así proveernos tanto de los servicios actuales como de cualquiera de los que aparezcan en el futuro utilizando esta nueva y única infraestructura, haciendo real la virtualidad convergente de la red. 


____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

Artículo "Tecnologías para la movilidad. La sustantivación técnica del adjetivo". Escrito originalmente y publicado en Escenario 2012. Instituto Tecnológico y Gráfico Tajamar. ISBN: 978-84-88543-12-7. Copyright 2012 by Alfredo Abad. Se otorga licencia de reproducción citando al autor y revista de publicación original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.