lunes, 7 de enero de 2013

Software libre...¿secta o religión?


GNU/Linux, GNU/Hurd o ReactOS  son unos cuantos de los muchos sistemas operativos englobados dentro del capítulo del software libre (open source). Estos sistemas han tenido un enorme impacto social en la tecnología, ¿pero, solo en la tecnología?
Han tenido una explosión tan grande a nivel mundial en diversos ámbitos tecnológicos y de producción que para muchos no se reduce solo al software, sino que ha pasado a ser una forma de pensar o incluso un medio de vida. Algo que define su estilo de existir.
Este tipo de software se convierte, entonces, en una especie de religión.


From: torvalds@klaava.Helsinki.FI (Linus Benedict Torvalds)
Newsgroups: comp.os.minix
Subject: What would you like to see most in minix?
Summary: small poll for my new operating system
Message-ID: <1991Aug25.205708.9541@klaava.Helsinki.FI>
Date: 25 Aug 91 20:57:08 GMT
Organization: University of Helsinki
Hola a todos aquellos que usan Minix.
Estoy haciendo un sistema operativo (gratuito) (solamente una afición, no será grande ni profesional como el GNU) para clones 386(486) AT. Este ha estado gestándose desde abril, y está comenzando a estar listo. Me gustaría recibir cualquier comentario sobre las cosas que gustan/disgustan en minix, ya que mi SO (Sistema Operativo) se le parece un poco (la misma disposición física del sistema de archivos, debido a motivos prácticos, entre otras cosas).

Actualmente he portado bash(1.08) y gcc(1.40), y las cosas parecen funcionar. Esto implica que conseguiré algo práctico dentro de unos meses, y me gustaría saber qué características quiere la mayoría de la gente. Cualquier sugerencia es bienvenida, pero no prometeré que las pondré en práctica :-)

Linus Benedict Torvalds (torvalds@kruuna.helsinki.fi)

PD. Sí – es libre de cualquier código de minix, y tiene un sistema de archivos multi-hilo. NO es portable (usa 386 una conmutación de tarea etc.), y probablemente nunca será soportada por nada más que los discos duros AT, porque es todo lo que tengo :-(.

Linus Torvalds
Este mensaje, enviado por  Linus Torvalds (Linus, que no Linux), fue el desencadenante de una corriente que hoy en día, nos supera a todos. El primer comentario en el que hacía referencia a la creación de un sistema operativo libre como un simple hobby ha derivado actualmente en millones de descargas de las diversas distribuciones existentes por todo el mundo. Ha cobrado una fama, o quizá un fanatismo, que roza unos límites que el joven Linus originalmente jamás podía imaginar.

Pero… ¿Qué es lo que ha hecho tan grande a este sistema operativo? ¿Cuál es la clave de su fama y de que muchas personas vivan al servicio de Linux y no al contrario?
Linus Torvalds creó a través de Internet una comunidad de individuos en la que todos tenían la sensación de que su contribución era importante, en la que se sentían importantes. Una comunidad, en la que cada comentario, cada opinión o cada idea, era bien recibida y muchas de ellas se ponían en práctica mejorando el propio sistema operativo. Hoy en día, esto sigue en práctica lo que otorga un gran poder a todos los contribuyentes.
También, es atractivo pensar que siempre vas a tener tu propia copia de forma gratuita, y que podrás modificarla y hacer con ella lo que quieras. Tales condiciones, hicieron que los integrantes de esta comunidad, se implicaran al 100% con el proyecto y fuesen adquiriendo su filosofía más y más. 
Esta libertad, que enarbola como bandera GNU/Linux, hace que sus incondicionales, la vean más allá de un simple sistema operativo, hacen que pase a formar parte de sus propias vidas.



Se pueden encontrar todo tipo de textos y artículos en los que se llega a afirmar que "Linux es dios" o que "Windows es el demonio". Se enumeran los 10 mandamientos del software libre: 1-Amarás al software libre sobre todas las cosas,…
Os parecerá una tontería o una locura pero, como ya he dicho, hay muchas personas que se aferran al software libre de manera radical convirtiéndolo en el centro o "kernel" de sus vidas, debido a las ventajas que ofrecen estos, o a poder sentirse parte de ellos.

Nadie sabe lo que el futuro nos depara ni qué sucederá de aquí a unos años con GNU/Linux y con todas sus distribuciones es patente que lo que la historia nos ha enseñado es a ser prudentes, ya que, aunque parezca imposible, aún quedan muchas barreras por cruzar. Este impacto social es solo el principio.

O como dijo en cierta ocasión Linus Torvalds:
“Trato de no hacer nunca predicciones a largo plazo, pueden pasar tantas cosas que tan sólo hacen que parezcas un tonto unos años después”.

Juan Madrigal Rodríguez (juanmadrigal92[at]gmail[dot]com).
Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red.
Centro Cultural y Deportivo Tajamar. 


____________________

Alfredo Abad Domingo.
Twitter: @AlphesTIC,  https://twitter.com/AlphesTIC 
Facebook: https://www.facebook.com/alfabad 

2 comentarios:

  1. No se a vosotros...
    A mi se me ha metido la cancioncita en la cabeza jeje

    ResponderEliminar
  2. Es obsesiva, compulsiva, penetrante y, sobre todo, pegajosa: muy pegajosa.
    Aún así, he conocido arias mejores.

    ResponderEliminar

Comparte aquí tu comentario, seguro que será interesante para todos.